Quiénes somos

El proyecto NEURORECA es una iniciativa que ha conseguido aglutinar el interés de 13 Unidades asistenciales de Neurología integradas en el SSPA, lo que representa prácticamente el 100% de las Unidades Clínicas de Neurología (incluyendo las presentes en todos los hospitales de primer nivel y hospitales de Especialidades), así como de la totalidad de los Neurólogos que ejercen en el seno de Servicios de Medicina Interna de Hospitales Comarcales (HPO, HRO, HPE). Además,  NEURORECA incorpora, como elementos claves para el éxito en sus objetivos:

 

  • La participación de los dispositivos de AP articulados a través de los grupos de estudio de neurología de las dos sociedades científicas de mayor implantación a nivel nacional. Esta participación es de especial interés para conseguir reforzar la capacidad de reclutamiento desde AP.

 

  • La participación de representantes de los equipos de investigación preclínica consolidados en Andalucía.

Conforma una Red coordinada de investigadores en Andalucía destinada a incrementar la capacidad para la realización de EECC y vertebrar la Investigación biomédica en Neurología desde la Investigación básica a la clínica, de acuerdo con las directrices de la Estrategia Investigación e Innovación (I+i) en Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Tiene las siguientes características:

1.- Incorpora todos los centros sanitarios con asistencia neurológica en Andalucía tanto a nivel de asistencia primaria como especializada así como a representantes de los equipos de investigación básica, preclínica y traslacional en Neurociencias.

 

2.- Se estructura en Áreas de Interés Específico (ARIEs) que coinciden con las Áreas de conocimiento clásicas de la Neurología:

  • Cefaleas

  • Neurología cognitiva

  • Enfermedades Neuromusculares

  • Epilepsia

  • Esclerosis Múltiple

  • Ictus

  • Trastornos del movimiento

 

3.- Está dotada de órganos de gestión que incorpora a personas con capacidad de decisión en todas las Unidades Clínicas de Neurología de Andalucía y a los líderes clínicos y preclínicos de cada una de las Áreas de Interés Específico (ARIE) definidas.

4.- Tiene representantes identificables de cada ARIE en cada uno de los centros que se haya adscrito a dicho ARIE.

5.- Definirá como Centros Asociados a todos aquellos centros con Unidades Clínicas de Neurología que no se hayan constituido como nodo para la realización de Ensayos Clínicos en un área determinada.

Neuroreca

Actividades 

Neuroreca